9/8/08

Las Olimpíadas como Negocio

*
En:

http://eleconomista.com.mx/deportes/2008/07/28/746/juegos-olimpicos-de-beijing-negocio-redondo/

Juegos Olímpicos de Beijing, negocio redondo

Ingresos por publicidad, televisoras, agencias de viajes y turismo, el COI ya hizo sus cuentas y tan sólo los derechos de televisión para los JO los vendió en US894 millones a la NBC.

Los Juegos Olímpicos de Beijing serán un negocio redondo para todos. China, Comité Olímpico Internacional, televisoras y agencias de viajes harán realmente su agosto en la justa que inicia el próximo 8 del siguiente mes.

De acuerdo con datos obtenidos del comité organizador se espera que el turismo deje una derrama económica de 500 millones de dólares y se espera que asistan 450,000 aficionados a Beijing “Tomando como referencia las cifras del año pasado, cada uno se gastará unos 1,005 dólares”, precisó Xiong Yumei, subdirector de la Administración de Turismo de Beijing.

A esto habrá que añadir lo que desembolse el turismo nacional, cuya media de gasto es sensiblemente inferior: 205 dólares.

TV , inversión y ganancias

El Comité Olímpico Internacional tiene sus cifras establecidas. El COI vendió los derechos de televisión de los Olímpicos en 894 millones de dólares a la cadena estadounidense NBC.

En México, tanto TV Azteca como Televisa han duplicado sus costos por un comercial hasta en 100% respecto de los horarios de Triple A.

En datos de un estudio realizado por Nielsen Media Research revela que el costo de publicidad durante los Juegos se ha incrementado significativamente en los últimos 10 años, pues ha mostrado un crecimiento de 115% en las ganancias de las televisoras.

Por ejemplo, en Atenas 2004, anunciantes en Estados Unidos pagaron 340,000 dólares por 30 segundos de comercial.

Agencias de viajes, ingresos millonarios

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), indican que alrededor de 8,000 mexicanos viajarán a Beijing.

Los paquetes a ese destino han ido en aumento conforme se acerca el inicio de los juegos. A un año de la realización, un viaje de 10 días se vendía en 1,900 dólares. A partir de abril del 2008 las cifras se incrementaron hasta en 2,500 dólares.

Beijing, con 60 patrocinadores

Los Juegos Olímpicos tienen 60 patrocinadores y socios, casi 50% más que en Atenas 2004.

Un ejemplo del costo de ser patrocinador es Adidas, pagó 100 millones de dólares. Gerhard Heiberg, director de la comisión de mercadeo del COI, indicó que más de 1,000 millones de dólares se han pagado dentro de China por los derechos de mostrar el emblema con los cinco anillos.

(...)

No hay comentarios: