9/8/08

Un dato sobre la corrupción olímpica

*

En:


Acusan a la UCI de corrupción en los JO

La UCI habría recibido más de US3 millones por incluir al keirin en el programa olímpico de Sydney 2000.

La BBC publicó que la Unión de Ciclistas Internacionales recibió dinero para reconocer al “keirin” como una disciplina olímpica y para que figurase en el programa de los pasados juegos olímpicos de Sydney-2000.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) habría recibido dinero de unos japoneses para que el keirin, una categoría de ciclismo en pista, figurase en el programa de los Juegos Olímpicos de Sydney-2000, afirmó la BBC en su página web este lunes.

La BBC indicó que estaba en posesión de documentos que “revelaban una serie de pagos substanciales a la UCI, cuyos primeros ingresos, en diciembre de 1996, fueron dos meses después de que el keirin fuese reconocido como disciplina olímpica“.

Según estas informaciones, desmentidas por fuentes oficiales japoneses, cerca de tres millones de dólares “fueron transferidos a la UCI por los organizadores de manifestaciones ciclistas en Japón”.

Hein Verbruggen, entonces presidente de la UCI y actualmente alto responsable en el Comité Olímpico Internacional (COI) negó todas estas supuestas malversaciones.

“Esto fue hecho con total transparencia y para el desarrollo del ciclismo en pista en el mundo”, indicó.

Un ex alto responsable de la UCI, el danés Henrik Elmgreen, declaró que era bien conocido en 1992 que el keirin iba a ser borrado de los programas del Mundial de ciclismo.

“Tenemos que admitir que si el keirin estuvo presente en los Juegos de 2000 fue porque los japoneses tenían una gran influencia en el seno e la UCI, y que ofrecieron mucho dinero para promover esta categoría”, declaró a la BBC. “Podemos decir, de una cierta manera, que compraron el derecho de ir, pero, por otra parte, esta disciplina es muy espectacular”, agregó.

En Japón, el keirin, carrera en pista donde los corredores siguen en algunos momentos una moto antes de lanzarse al sprint, representa una verdadera industria, donde el montante de las apuestas se cifra en varios millones de yenes.
*

No hay comentarios: