9/8/08

Fútbol: fenómeno socioeconómico

17 de junio del 2002

Mundial de fútbol

El fútbol como fenómeno social

En:

http://www.lainsignia.org/2002/junio/soc_048.htm

Debate entre Jaime Litvak, Ramón Martínez Escamilla y Manuel Quijano Torres (*).

Guadalupe Díaz.

En esta ocasión nuestra conferencia se denomina "El fútbol como fenómeno social". Nos acompañan para ello, el doctor Jaime Litvak, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas, el doctor Ramón Martínez Escamilla, del Instituto de investigaciones Económicas, y el Maestro Manuel Quijano Torres, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cada uno tocará un tema diferente sobre el mundo del fútbol, primero el dr. Litvak, pasaremos después la palabra al dr. Ramírez Escamilla y luego a Manuel Quijano.

Doctor Jaime Litvak King.-

Todos vemos el fútbol como muchas cosas, como deporte, como espectáculo, como muchas cosas de esas. La verdad es que el fútbol ha sido en distintos tiempos en distintos lugares, cosas muy distintas.

El fútbol es un deporte que parece empezar en algún momento de la Edad Media, en el sur de Inglaterra. Se hace como una reunión de campesinos de pueblitos que se reunían una vez al año en una feria para intercambiar los productos que ellos producían con los de los otros pueblitos que estaban cerca, y entonces se usaba el fútbol como uno de sus juegos; no se les olvide que había ya en Inglaterra desde la época romana deportes que llegan de Roma y que eran básicamente deportes de la clase alta, con caballos o carreras, etcétera. Y es el fútbol el que se vuelve un deporte para el campo, para campesinos de la clase baja.

Para el siglo XVIII y XIX acuérdense que Inglaterra está metida en todos los líos de guerreros, etcétera, en toda Europa, sobre todo en las guerras napoleónicas que pasan por toda Europa. Entonces algo parecido al fútbol empieza a popularizarse en el sur de Francia, en el norte de Italia, en Alemania y en el norte de Europa; es interesante porque hay otros deportes naciendo al mismo momento, si ustedes viven en el sur de Francia, lo que están jugando es lapetanc, las bochas como le llamamos en español.

En esa época los ingleses empiezan a pegar con su fútbol en otros lados, pero hay que tener cuidado, no es el fútbol el único deporte que se populariza en esos siglos --sobre todo en el XIX--; acuérdense, por ejemplo, que un precioso deporte que practican las muchachas inglesas en colegios de niñas llamado raunders (que es el antecedente más claro del béisbol) que va a Estados Unidos y se vuelve deporte de granjeros en el Oeste Medio.

En el fútbol empieza a generarse una sistematización de este deporte, eventualmente se hacen campeonatos, se hacen divisiones, etcétera, pero también llega a otros países muy distintos. Unos muy buenos ejemplos, son los de América Latina, vean ustedes por ejemplo, la presencia de los ingleses en el gran fútbol argentino, observen ustedes que los nombres de muchos equipos argentinos de fútbol son en inglés, porque arrancan al principio del siglo XIX, cuando Inglaterra invade Argentina. Pero los ingleses llegan entre otros lugares, a México donde la historia del fútbol es muy interesante, por lo que quiero empezar precisamente con una geografía de los deportes en México.

Si vemos la historia del fútbol mexicano tenemos una geografía que va del centro de México y el Bajío hasta Guadalajara, esa es la geografía de donde llegan los ingleses y los franceses, obviamente llegan a Pachuca como son mineros y van a vivir en esa zona.

Pero no se les olvide que hablamos también de franceses, si no me lo creen acuérdense que a finales del siglo pasado del XIX y principios del XX unos niños de Guadalajara van a Francia y regresan con la idea del fútbol que vieron allá y hacen un equipo de fútbol que tiene los colores de la bandera francesa, el Guadalajara por ejemplo.

Obviamente los pachucos vienen con los ingleses y empiezan a llegar a otras partes, acuérdense ustedes que el Necaxa antes de ser lo que hoy es, era el equipo de fútbol de la Compañía de Luz y se llama Necaxa porque la presa de Necaxa era inglesa.

Otra parte interesante de esta geografía, vea la zona de donde el fútbol llega después, a lugares como Yucatán, la costa del Golfo de México y el norte que eran las zonas de influencia americana más que europea, y es donde llega el béisbol.

En ese momento tenemos para la década de los treinta, para los cuarenta, tenemos al fútbol definido como un deporte de clase media y baja.

Algunos de ustedes o sus papás pueden haber visto "Los hijos de don Venancio", una película mexicana impresionante, donde la historia trata de una familia española, rica, con un hijo que se vuelve futbolista y le duele horrible al padre porque un hijo suyo no podía dedicarse a un deporte de clase baja. El hijo era interpretado por Horacio Casarín, que no era mal futbolista.

Esto es al final de los treinta, que empieza a llegar al fútbol una influencia española, precisamente por la llegada de equipos de fútbol a México y por la Guerra Civil Española que provoca que algunos futbolistas lleguen a México; entonces llegan dos equipos importantes: el España y el Asturias. La gran cancha de juego en los treinta es el Parque Asturias.

Con la llegada de la televisión hay un cambio más grande, porque entonces el fútbol deja de ser visto por el que se va a meter al estadio, obviamente el que no podía entrar al estadio lo oía por radio, pero no era lo mismo.

Cuando empieza la televisión, inicia un ensanchamiento distinto del mercado de la gente que le va al fútbol, empieza cambiar obviamente no sólo la presencia de la gente que va al fútbol, sino el interés de gente que va a pagar por los comerciales que se van a ver en la tele y por ello cambia el fútbol.

En ese momento empieza a haber una definición de clase de los equipos de fútbol. Como antropólogo este es un fenómeno muy interesante de ver, porque son asociaciones distintas: el equipo de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, es --en la definición popular-- un equipo popis, comparado con un equipo como es el de Guadalajara que es raspa; y cuidado con el Atlas que se llamaba Margaritas en su primera época y cuando empezó la homofobia buscaron cambiar de nombre. Por ejemplo el equipo de la Universidad tenía muchos estudiantes y empezó a llegar gente del pueblo, sobre todo de las colonias pobres de México al estadio y a mí me gustaría alguna vez mandar a estudiantes a hacer unos muestreos para saber quién va a los partidos de la Universidad.

Vean ustedes la definición del América, que es al mismo tiempo en la televisión un equipo para clase alta y vean a sus aficionados que están arriba en el estadio que son de otra clase.

Porque gracias a lo que pasa en México desde hace tiempo, la población empieza a ir a otros lados. Por ejemplo, empieza a llegar gente del centro y del Bajío al norte, y tenemos ya fútbol importante en Monterrey que antes era un lugar de beisbol nada más; tenemos fútbol en Veracruz, donde antes ni siquiera sabían qué era, pues Veracruz era un gran lugar para beisbol y esto empieza a cambiar.

Y ahora tenemos una cosa que podemos ver ya en el periódico y la televisión: la llegada de los equipos de fútbol al sur y al norte de Estados Unidos. Muchos de los juegos que van a dejar dinero a los equipos se hacen en San Antonio, en California o en Chicago porque son los centros de la población mexicana en Estados Unidos. Creo que si vemos pasar unos años, veremos equipos de chicanos jugando en México. Además, el fútbol como deporte empieza a tener cambios de definición; en Estados Unidos el fútbol soccer es un deporte de escuela, es interesante ver allá en las escuelas y las universidades, equipos de niños, de muchachas y muchachos, y mixtos. En México no se ha dado esta cosa, básicamente porque el cambio social necesita tiempo para nacer, pero en Estados Unidos se está dando y seguramente va a llegar a México el soccer como un deporte de muchachas y de niños juntos.

Recuerden también que se ha tratado de adaptar el fútbol a las condiciones urbanas, con lo que nació el fútbol rápido. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un deporte donde se necesita una cancha de 100 por 80 metros para jugarlo. Si ustedes viven en el centro de la ciudad, no hay un lugar así a menos que sea el Zócalo o algo así; entonces se genera la idea del fútbol rápido que, hasta dónde ha parado, hasta dónde ha pegado, qué condiciones de veras tiene en otros países, no lo sabemos todavía.

Ese es el fútbol que empieza y eventualmente, obviamente están los campeonatos y las mil cosas parecidas al campeonato que se dan en todo el mundo.

Nosotros estamos viendo, creo, cómo el cardenal de México ya habló sobre el fútbol, el Presidente desde luego. ¿El rector no ha dicho nada? Júrenlo que en un día o dos tiene qué decirlo porque si no, no sirve toda su comunicación.

Muchas gracias.

Ramón Martínez Escamilla.-

Sí, es cierto, el fútbol es un deporte y mucho más: es un espectáculo y mucho más que eso, es un negocio también y mucho más que eso, es una pasión y mucho más que eso todavía; vaya, el deporte del fútbol, el negocio del fútbol, el espectáculo del fútbol es profundamente humano por eso estamos privilegiando la intervención del doctor Litvak, porque pareciera que el fútbol va por las venas de los humanos desde antigüedad.

Ha generado como todos los presentes sabemos, grandes figuras, grandes cracks, grandes romperredes, y como tal ha engendrado también muchas leyendas; también en México, no sólo la leyenda que representa cada uno de los grandes romperredes que ha habido en México, algunos con fama mundial propiamente, y otros que porque se trataba de los albores del fútbol en México, fueron grandes leyendas y se quedaron dentro como leyenda.

Dicen que entre ellos hubo un tal Lángara, a propósito, y dicen que Lángara eran dos hermanos, uno que era centro delantero y que el otro era portero, y que chutando un penal el delantero mató al portero, eso dice la leyenda. Falta comprobar que tan cierto es eso.

En fin, como fútbol importa la esencia del humano, como sucede también con todos los deportes clásicos en el sentido que envuelven al conjunto de la humanidad, pues tiene también que tener eso y mucho más.

Pero dije que era un gran negocio, y vaya que lo es. Fíjense ustedes si no: cada cuatro años la Federación Internacional de Fútbol Asociación, la FIFA, duplica su presupuesto. Es decir, tiene una taza de crecimiento, una tasa de desarrollo verdaderamente descomunal. Si cada cuatro años un país duplicara su presupuesto, bueno, sin duda que sería en muy poco tiempo el país más rico de la tierra, sobre todo si duplicándolo lo reciclara bien a las actividades productivas y demás.

Pero la FIFA lo duplica cada 4 años y para este año 2000 tiene un presupuesto general de mil 580 millones de francos suizos, es decir, aproximadamente poquito menos de 1,000 millones de dólares para atención de lo que es su gasto corriente; de ahí unos 500 millones me refiero a los francos suizos (hagan la conversión a 1 franco por 61 centavos de dólar) son gastos que se supone la FIFA recicla hacia los países miembros para que promuevan el desarrollo, sobre eso por supuesto no hay contabilidad como las contabilidades nacionales, pero según la información general de la FIFA ésta recicla unos 500 millones de francos suizos para promover el desarrollo de los países miembros.

Por cierto son miembros de la FIFA casi todos los países del mundo, hay cuatro o cinco que no están reconocidos, no porque no se interesen en participar o porque a la FIFA no le interese recogerlos, sino porque a pesar de la doble fila de intereses, no han tenido la oportunidad de promover algo que opere a favor del fortalecimiento de la FIFA, son países muy pobres. Si de este reciclaje de recursos de la FIFA les tocara algo a estos países pobres, seguramente pronto serán miembros.

Además 800 millones de francos suizos, que son poco más de 500 millones de dólares, son para el trabajo de financiamiento de trabajos específicos de la copa mundial que se va a comenzar a jugar en Japón y Corea, y 780 millones de francos suizos son para gastos financieros de corto y mediano plazo. Es decir, son los mil millones de dólares que para dentro de cuatro años serán dos mil millones de dólares a precios del año 2002.

Para el año 2002 la FIFA tiene considerado un superávit de operación de 240 millones de dólares; es una estimación muy conservadora, porque dije que el fútbol era un gran negocio y algo más, sobre todo a escala mundial.

Se trata de un negocio transnacional propiamente dicho y ustedes saben que todas las transnacionales que tienen negocios, son sistemas de hegemonía que van planteándose y ejecutándose como círculos concéntricos, de manera que los negocios pueden multiplicarse de mil maneras.

Se calcula oficialmente en la FIFA que estos años su capital circulante terminará multiplicado por siete, será una cosa bárbara, multiplicar por siete el capital circulante de cualquier negocio es una cosa descomunal, es quizá la rentabilidad más alta en toda la historia de la humanidad.

Pero es que el de la FIFA es un gran negocio y mucho más. Los amarres son mucho más que económicos, por supuesto, muchas veces se insertan de manera clara y directa aunque no es la regla, sino la intención es más bien oculta, más o menos esotérica. Se inserta en las estructuras políticas y en las estructuras de negocios lícitos y muchas veces también en las estructuras de tráfico ilícitos, aunque bueno, sobre esto es muy difícil de recabar y sistematizar cifras, la verdad es que todo esto es un hecho.

¿Cómo impacta un negocio de esta magnitud, de esta dinámica y de esta capacidad exponencial de reproducción y de acumulación al mundo que en conjunto se ve inmerso en él, aunque sea temporalmente? Sin duda que desde el punto de vista de los números de manera muy positiva, porque en torno al deporte, al espectáculo, a la pasión y al negocio del fútbol a veces en la manera de círculos concéntricos, pero también a veces en círculos excéntricos y a veces fuera completamente del sistema, se están moviendo miles y decenas de miles de negocios grandes, medianos y pequeños, que no necesariamente reportan sus resultados a la central, pero que sí generan economías en parte más centralizadas.

Cuanto menos riguroso es el régimen jurídico interno desde las constituciones hasta el último reglamento de los países miembros, entonces, así como existen las evasiones de impuestos y así como existen los paraísos fiscales, existen también los paraísos futboleros y las evasiones de reportes de resultados y demás. Sobre todo que no está establecida con suficiente claridad la frontera entre el deporte llamado rentable, el deporte profesional propiamente y el deporte amateur, si en el mundo de los deportes en general esa frontera es incierta, en el fútbol lo es aún mucho más por el carácter masivo que tiene este negocio, deporte, espectáculo y pasión. Entonces los cálculos económicos todos tienen que ser muy aproximados en el mejor de los casos, pero normalmente tendrán que partir, yo diría que incluso los cálculos de la propia gira tienen que partir en mucho de su posición, en mucho de la virtualidad que se desprende de los manejos económicos, administrativos y contables a que dan lugar los equipos de tecnología de punta. Pero el impacto es fenomenal, piénsese, por ejemplo, en la derrama económica que genera el ingreso por derechos de transmisión y retransmisión por los medios electrónicos; eso representa el 70% del presupuesto de un mundial.

Ahí va a haber dinero para muchos, y mucho dinero, y piénsese también cómo de este negocio de la transmisión y retransmisión se retroalimenta el negocio de los vinos y licores, y los cigarros y los tabacos, todo aquello que tiene una alta densidad económica, en estas temporadas tiene también una inyección muy fuerte de recursos, extraordinaria, que a la vez derrama ingresos, recursos, hacia actividades aledañas.

Las cadenas productivas y distributivas se multiplican, vale decir, opera de manera muy dinámica el efecto multiplicador de la producción y del comercio, y de manera todavía más dinámica el efecto acelerador de la inversión.

Entonces, en torno al fútbol se repotencian muchas economías nacionales, sobre todo aquellas que a través de sus representaciones ante FIFA tienen la hegemonía sobre esta actividad que hoy envuelve a toda la humanidad.

Creo que por ahora es suficiente con estos datos.

Muchas gracias.

Manuel Quijano Torres.-

Quisiera precisar antes de empezar el tema de fútbol y política que en este país sólo existen dos buenos equipos de fútbol: los Pumas y los reservas de los Pumas.

El Estado lo hemos definido como la sociedad políticamente organizada y el Estado nación como lo conocemos hoy en día tiene apenas 500 años. Cuatro elementos fundamentales que caracterizan al Estado son territorio, población, gobierno y nación.

Estado -Nación viene de dónde se nace, por lo tanto lo nacional es la creación de una conciencia común, es el alma, herencia, la solidaridad y una disposición a ser, hacer y realizar. De hecho, por lo tanto, es un plebiscito cotidiano que realizamos en el sentido de resistencia individual como una afirmación perpetua de vida. ¿Qué quiere decir esto? Que el Estado tiene dos objetivos: mitigar la escasez y mitigar el conflicto social. Los romanos a esto, muy pomposamente, le denominaron "al pueblo pan y circo", ahora los politólogos que somos muy academicistas le llamamos mitigar la escasez y mitigar el conflicto social como un fenómeno que tiene que ver con la legalidad y la legitimidad de un Estado.

Un Estado se legitima en la medida en que su régimen de gobierno realiza acciones cotidianas que tienen que ver con valores de identidad, identidad a la que muy pomposamente le decimos pluralismo, tolerancia, respeto, derecho, pero que tiene que ver además con símbolos, como son los colores, el régimen, los héroes y las pasiones.

Las pasiones, que ya lo dijeron mis colegas, tienen que ver con estos colores, para muchos fetichistas pero para muchos no, de hecho la identidad empieza no nada más con el idioma y la religión, sino con los colores.

Ejemplo, si ahora digo azul y oro, me estoy refiriendo al equipo de la Universidad; si me refiero a los colores blanco, azul y rojo, como dijo el doctor Litvak, nos estamos refiriendo al equipo del Guadalajara; rojo y negro, me estoy refiriendo al Atlas y un color amarillo popo y azul, creo que es el América, si mal no recuerdo.

Entonces, colores, régimen, héroes y pasiones tienen que ver con una conducta humana política que quiere decir que es más fácil ser ilógico todo el tiempo que lógico todo el tiempo. De ahí que entender el raciocinio del fútbol tenga que ver en una dicotomía pasiones y sentimientos por un lado, y racionalidad por el otro.

El fútbol de entrada es un deporte barato, cuatro piedras y un balón. Dos, es muy fácilmente organizable desde el punto del vista del barrio o de la calle, por lo tanto lo que denominamos políticas públicas se refiere a que la sociedad organizada desde abajo juega fútbol y los gobernantes que en su necesidad de legitimarse van a capitalizar el fenómeno del barrio, de la colonia y del pueblo en que todos nos hemos identificado.

La única regla difícil del fútbol es el off side, de ahí en fuera todo el mundo le entendemos, porque tiene muy pocas reglas. Esto es interesante: cómo el derecho sajón, que es de pocas reglas, tiene que ver con el fútbol, si los romanos hubieran inventado el fútbol hubiera sido más complejo.

Las reglas del fútbol son equitativas, por lo tanto hay un juego de democracias, y esto es importante, podemos jugar fútbol con o sin árbitro, lo que no podemos es jugar sin balón. El elemento subjetivo nos permite ser creativos. El fútbol es creación, a diferencia del béisbol que es bastante acartonado, o del fútbol americano que puede llegar a ser bastante predecible, el fútbol es un arte.

Por lo tanto, los políticos van a capitalizar este arte y esta pasión. Ustedes podrán decirme que esto quiere decir que los políticos van a enajenar, alienar, distraer y manejar mensajes políticos de transferencia a las masas, sí lo van a hacer.

El mismo Carter, que estuvo hace poco en Cuba, se le ocurrió porque creyó que era una buena idea política, boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú y luego se pagó viceversa; hoy día todo mundo recuerda el boicot como una estupidez humana.

Quiere decir que los políticos inclinan la balanza del fútbol y del deporte, les sirve y lo aprovechan a su beneficio. Esto quiere decir que no nada más es negocio; por ejemplo, los que van a beneficiarse hoy en día son, las clases políticas, todos los políticos y la clase gobernante, de este fenómeno que se aproxima que es el Mundial de Fútbol, es que de entrada la FIFA tiene más países que la ONU; dos, el fútbol se refiere y se define como violencia encaminada, y esto no lo digo yo, lo dijo Fromm hace 50 años, es violencia encaminada y organizada por lo tanto todo mundo se va a beneficiar. Por ejemplo la prensa va a sacar noticias de este mundial en primera plana, los gobernantes y ya lo dijo Jaime, hasta van a hablar, no nada más el presidente Fox abanderó a la delegación sino la presentó. Incluso se realizan viajes que no son de Estado, como fue en la final aquí en México 86, cuando vino el canciller alemán y vino el presidente argentino, en visitas no oficiales ¿Por qué? Porque los políticos se están beneficiando del fútbol, este beneficio no nada más es político, por supuesto es económico, como ya bien lo dijo el doctor Martínez.

Por ejemplo, yo confieso que si estoy recortando mis estampitas de La Jornada para llenar mi álbum, álbum que voy a acabar tirando al final del mundial, porque también sé que los políticos y en este caso la política mexicana se ve muy bien que los mexicanos todos queremos saber ahora que esta tan de moda hacer encuestas, quiénes quieren que México gane el mundial, yo quiero que México gane, quiénes quieren, quiénes creen que va a ganar el mundial, entonces, todo mundo sabemos que ya dado su pesimismo que el mexicano dice bueno, pues si no gana México que gane Brasil, Argentina, Italia y Alemania; en cambio los presidentes de Brasil, de Argentina, Italia y Alemania, están muy preocupados si sus equipos no ganan, esto es una diferencia. Claro habrá quien le vaya a Francia, a Costa Rica, por supuesto, yo no lo estoy cuestionando, pero entonces vean como los políticos manejan estos escenarios, como todo mundo sabemos que México no va a ganar, es más ustedes ni siquiera le van a México, ya de entrada se reconocen derrotados, entonces tiene que ver con un fenómeno antropológico, fisiológico y económico.

Esto significa entonces que además es tan importante la legitimidad del fútbol, de la FIFA con los gobiernos que tenemos, sabe de fútbol, y cuantas veces no hemos hecho el chiste, no digo, habrá alguien desde el mundial del 66 que cuando la reina le entrego la copa del mundo a los Ingleses cuando acabó el primer tiempo, creyó que había acabado el partido y se iba; sin embargo, fue ella la que entregó la copa Jules Rimet. Es decir, los políticos y la política se beneficia y son los políticos quienes entregan el trofeo, son quienes menos merecimientos hicieron, son quienes le entregan el trofeo a los jugadores.

Los políticos y los medios de comunicación se benefician y, sobre todo, aquí hay una relación muy interesante porque manipulan y están de acuerdo con los de pantalón largo, que son los de la Federación Mexicana.

Tercera, lo que juega no es México, juega el representativo. Fíjense que interesante como empezamos a yuxtaponer, y en esta alineación todos somos culpables y todos nos beneficiamos.

Juega el representativo de la Federación Mexicana de Fútbol, tal vez ni siquiera lo mejor del fútbol nacional, juegan 11 jugadores contra otros 11 jugadores de otros países que no representan a México o a Francia, pero decimos juega México contra Francia. Mis alumnos me dijeron: "Oiga maestro, el día que juega Inglaterra-Argentina ¿podemos faltar?" Dije pues si no juega México, pero que juegazo, entonces inclusive hasta académicamente nos vemos afectados por el fenómeno del juego, yo por supuesto si voy a dar la clase, pero se que se la voy a dar a unos cuantos.

Es importante entender que el fenómeno del fútbol, es un fenómeno que los romanos plantearon desde que hicieron del pueblo pan y circo y que ahora nosotros estamos planteando como un fenómeno de legalidad y legitimidad política, sería absurdo negarlo, pero sería absurdo no reconocerlo, todos vamos a estar al pendiente de este fenómeno porque el fútbol, también es pasión, es emoción, es diversión.

Quienes quieran decir racionalmente toda la parte absurda de que 22 individuos correteen una pelota para quererla meter en una red, tendrán razón, eso es indiscutible, desde el punto de vista de entenderse y sentirse ganador, porque en el fútbol hay ganadores y perdedores, al ser politikon le gusta sentirse ganador, por eso mucha gente sin saber de fútbol en este país le va al América, porque son ricos y a veces ganan. Claro, el domingo pasado si hubiera ganado el Necaxa, Emilio se hubiera puesto contento, si hubiera ganado el América Azcárraga se hubiera puesto feliz.

Entonces, no nos hagamos, el fútbol tiene una parte contaminada de corrupción, tiene una parte terrible de enajenación, es cierto, y afortunadamente tiene una parte emocionante de pasión, política y fútbol, son fenómenos insolubles, sociología y fútbol, economía y fútbol, antropología y fútbol; vamos, el fútbol está hasta en arquitectura.

Vean nuestro maravilloso estadio, por lo tanto querer reducir el fenómeno del fútbol como un fenómeno simplemente de enajenación sería ir contra la condición humana. Yo espero que de todas maneras México pase a la siguiente ronda, que no acabemos con nuestro Ángel de la Independencia y que por el bien de todos nosotros la selección mexicana no haga el ridículo, porque hoy en día el mexicano mas presionado del mundo no se llama Vicente Fox, no es Andrés Manuel, no son los líderes de los partidos, quien menos duerme en estos momentos es el Vasco Aguirre, en sus hombros reposa el honor y el orgullo nacional; ojo, no debe ser así, pero me queda claro que si va a ser el próximo mes.

Sesión de preguntas y respuestas

P.- Gracias, buenos días al doctor Ramón Martínez, estamos hablando de la situación del mundial y países como Argentina manifestaban su preocupación por la situación laboral, porque mientras los trabajadores estarían viendo el fútbol a altas horas de la noche, no rendiría lo mismo, y la situación también con la que manifiesta su preocupación la Bolsa de Nueva York.

Ramón Martínez.- Bueno mira, en el primer caso rendirían menos si Argentina no participara, rendirían menos sin fútbol, para los argentinos, como para muchos otros paisanos nuestros de esta célebre tierra, el fútbol es todo un acicate para repotenciar otras actividades, sobre actividades prohibitivas.

La Bolsa de Nueva York y las bolsas del mundo, creo que en la medida que los países sean participantes del mundial y que en él tengan éxito habrá alianza en el comportamiento de sus bolsas, particularmente, el éxito los hace trascender de unas a otras rondas, hasta llegar a la ronda final.

Bueno, ¿por qué es esto así? porque para alimentar a la actividad futbolera hay un conjunto muy notable de industrias y de servicios que cotizan en la Bolsa, entonces en los países que van teniendo más éxito evidentemente sus respectivas industrias, conectadas con este deporte, van también teniendo mejores expectativas de negocios y de ganancias y cotizan sus valores mejor en las bolsas, en cualquier bolsa del mundo pasaría, pero pasaría con mucho más éxito si el país cotizara las actividades conectadas en la Bolsa de Nueva York, como es evidente, entonces eso sería.

Jaime Litvak.- Yo no estoy totalmente de acuerdo, yo no creo que la Bolsa de Nueva York va a reaccionar como unidad. Ahora, échenle un ojo a partes de la Bolsa de Nueva York y a mí, si no fuera yo idiota, hubiera yo comprado antes acciones de las compañías que hacen palomitas, los restaurantes que hacen pollo asado, sé que voy a ganar todo el dinero del mundo.

Si gana México ya ligamos, pero eso es interesante porque lo estoy diciendo yo. Obviamente, en muchos países, quiero meterme con eso, el fútbol es un componente político importante, yo no lo sé, no tengo nada que decir, pero me entra en la cabeza que quizá la llegada de Mussolini al poder, y claramente tiene que ver con el fútbol, quizás hay en México, retraso en el fútbol de los años 30. Acuérdense de Stalin y el fútbol soviético, acuérdense de Perón y el fútbol argentino.

Hay muchas cosas que tienen que ver con eso, pero yo estoy como loco imbécil por no haber comprado acciones de las compañías que hacen palomitas.

Manuel Quijano Torres.- Haciendo eco a lo que dice Jaime Litvak, la camiseta, si es de Ronaldo y Nike, va a costar 100 dólares cada camiseta. Se sabe que el costo de producción de esta camiseta la hizo una mujer en El Salvador y le pagaron un dólar a la semana.

Claro no creo que el "cuasi modo", que yo no le puse "cuasi modo", fue la "Plus" la que le puso, Cuauhtémoc Blanco, no creo que cueste 100 dólares, pero hasta eso se va a cotizar en esos términos, según el centro delantero.

La ganancia que tiene Nike es lo que va a gastar en publicidad nada más en este fenómeno de las camisetas y los negocios.

El deporte suele servir como instrumento diplomático para mejorar algunas relaciones, tan tensas por ahí entre unos países, como fue, en su momento, el fútbol entre Estados Unidos e Irán, e incluso entre Inglaterra y Argentina.

También por ahí el pin pon si puede servir como instrumento diplomático. Sí porque, no olvidemos esta pregunta, cuando un régimen se legitima también en términos de deporte, por eso para el fútbol de Perón era importante que Argentina tuviera un buen lugar.

El fútbol italiano con Mussolini, el deporte olímpico, en Cuba con Fidel Castro, refleja mucho. Por lo tanto, usualmente los deportistas son neutros y como el deporte tiene las mismas reglas, es una forma de acercamiento y es una forma de comunicación, utilizada, ciertamente, como si hubiera acercamiento diplomático y como elemento de distracción también. Por lo tanto, esos casos que hemos encontrado en la historia de la humanidad, de mandar delegaciones de deportistas de un país a otro, como hace poco fue en el béisbol entre Estados Unidos y Cuba, lo que quiere decir, por un lado, es que el deporte tiene mucha importancia en términos de entendimiento y fraternidad,

entre los pueblos, de hecho por eso el movimiento olímpico ha tenido éxito, económicamente lo han querido aprovechar y lo han aprovechado, pero el movimiento olímpico no ha podido ser tocado en esta parte, porque los que jugamos fútbol y hacemos deporte es cuando vemos esta parte ingenua: que el fútbol, que el deporte tiene la ingenuidad de "yo lo hago porque me gusta", es un placer y este placer es transmisible, lo utilizan los países y por supuesto que a veces lo utilizan como medio para demostrar superioridad.

En el mundial aquí en México, en el México 86 y fue muy duro, tenía el juego del morbo entre Inglaterra y Argentina, precisamente porque era una forma de enfrentar naciones. Puede ser lo uno pero también puede ser lo otro.

Ramón Martínez Escamilla.- Yo quería agregar a lo que dije anteriormente que se puede o no estar de acuerdo con que a una compañía comercial o transmisora de imágenes con el hecho de concesionarle la transmisión a escala nacional de un evento como el mundial de fútbol, no haga que repunten sus valores en la bolsa, se puede o no estar de acuerdo, pero esto es un hecho, comprobar que desde que una empresa televisora mexicana obtuvo los derechos casi en exclusiva para transmitir, las expectativas de ganancia se fueron arriba y en consecuencia los valores de sus acciones en la Bolsa. Esto no lo estoy inventando, este es un registro que se puede ver en las listas de cotización que aparecen todos los días en las páginas financieras de todos los diarios. Esto no es para el que crea o el que deje de creer, esto es para él que observa y opina con fundamento y el hecho es que el fútbol es un negocio muy rentable y vuelve muy rentables los valores cotizables o no en bolsa de todas las grandes compañías transnacionales que en ella participan.

Pregunta.- Para el profesor Martínez, sabemos que Japón viene de un largo periodo de recesión y que también la economía en general viene de 1 o 2 igual de crecimiento muy bajo, ¿usted cree que esta copa pudiera servirle a Japón, primero para salir de esa recesión y en general en la economía para la recuperación que se viene anunciando desde finales del año pasado?

Ramón Martínez Escamilla.- Por supuesto no es la solución pero le va a ayudar estacionalmente, le va a servir una temporada, para reanimar algunos negocios vinculados directamente con esta actividad, pero no es ni mucho menos la solución, el problema de la baja en el comportamiento de los valores de la economía japonesa es un problema a largo plazo, es un problema de estructura, es un problema de diseño de la economía, del patrón a que obedece.

Por cierto, a Corea le está pasando lo mismo: son países que están en una situación complicada, no es que estén quebrando; lo que pasa es que están ganando cada vez menos, por lo menos en esta etapa de su proceso de desarrollo que ha sido muy vertiginoso, ha ido perdiendo velocidad para crecer, siguen creciendo pero en velocidad cada vez menor.

Eso no le solucionará ningún problema estructural, ningún problema de fondo sobre todo ningún problema social, en uno y otro país tienen un gravísimo problema de descomposición social, con todo el sentido de honor y todo el sentido de la disciplina japonesa que no tienen nada que hacer al lado de la coreana, uno y otro país esta en franca descomposición de su sistema de valores, habría que verlos ahora desde dentro para comprobar que no son lo que fueron hace 30 años, cuando todavía estaban luchando enormemente a brazo partido para su desarrollo.

Pregunta.- ¿Qué posibilidades hay de que en estos 30 días que va a durar el mundial los políticos mexicanos utilicen y manden algunas iniciativas al Congreso y finalmente si afectaría a la población que estaría distraída con el mundial?

Manuel Quijano Torres.- Ahorita no es periodo ordinario de sesiones, entonces no, las iniciativas no tienen repercusión. Dos, si se va a querer aprovechar, pero no es tanto que ahorita entren iniciativas del Ejecutivo o de Partidos a discusión, porque además no se pueden aprobar leyes al vapor. También fíjese, más bien va a ser un elemento de recesión y yo si estuviera ahorita en una posición interesante de la administración pública, más bien lo pensaría en términos de reposicionarme, a partir de este impasse que me da el mundial de fútbol, porque hacer algo que pueda ser muy positivo y el político parte del principio de que hay que cacarear el huevo sería poco cacareable, hacer algo que no va a impactar. Bueno pues podría ser un buen momento para introducirlo y que la gente no se diera cuenta, sin embargo introducir una política negativa en estos momentos tendría un eco y un rebote terrible, y el rebote sería de tal magnitud, porque no nada más habría un juicio contra la iniciativa de ley sino por la forma en la que se hizo, la política sigue siendo fondo y forma, de suerte están de que un político inteligente no lo hace, un político marrullero que quisiera jugar, lo voy a decir en términos futbolísticos, que quisiera jugarse una cascarita, perdería mucho más después del 30 de junio y para julio su marrullería se vería descubierta y ganaría poco.

(*) Conferencia realizada el 29 de mayo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

No hay comentarios: