9/8/08

Football MONEY League

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A febrero del corriente año un reporte en inglés de la rentabilidad de los clubes de fútbol europeos, en.

https://www.deloitte.co.uk/RegistrationForms/PDFs/DeloitteFootballMoneyLeague2008.pdf

Para años anteriores, sobre la premier league inglesa, véase:

http://www.financialtech-mag.com/000_estructura/index.php?id=24&idb=39&ntt=2416&sec=17&vn=1

Las finanzas del fútbol: la premier league inglesa también campeona de Europa.

Inglaterra alcanza el 18% de la inversión total del mercado futbolístico europeo, según Deloitte.

La reciente victoria del Liverpool en la Liga de Campeones 2004/05 ha provocado que, actualmente, Inglaterra pueda reclamar su puesto de campeona (financiera) de Europa tanto dentro, como fuera del campo. Se prevé que esta victoria haya generado ya unos ingresos de hasta 45 millones de euros para el club inglés, y promete generar muchos más.

En general, los clubes de la Premier League consiguieron unos ingresos de casi 2.000 millones de euros en el periodo 2003/04. Esto confirma que la Premier League es la primera liga de fútbol europea por volumen de inversión, por un margen récord respecto al resto, y representa el 18% del total de los 11.000 millones de euros invertidos en el mercado futbolístico europeo.

La temporada 2003/04 fue el primer año completo del Chelsea en manos de un nuevo propietario, lo que ha tenido una influencia significativa en el fútbol inglés y europeo. Deloitte estima que se han invertido ya 450 millones de euros en el club, y que dicha inversión se ha visto recompensada con el primer título de la Premier League del Chelsea. El gasto de este equipo en salarios y traspasos de jugadores contribuyó a configurar, por primera vez en una temporada, un gasto total en jugadores superior a 1.500 millones de euros. No obstante, excluyendo al Chelsea, se estima que los salarios de los jugadores en realidad disminuyeron en la Premier League, lo que supone otro hito en esta categoría.

Dan Jones, socio de Deloitte en el Reino Unido comenta que “la Premier League sigue viento en popa con un crecimiento sólido y consistente, lo que le da una ventaja competitiva en comparación con sus rivales de la Europa continental, más aún teniendo en cuenta que el objetivo es atraer y retener a los mejores jugadores del mundo. Los clubes de la Premier League y la Football League, también han logrado la contención de los costes, en particular los salariales, y de esta manera han mejorado la rentabilidad del fútbol profesional inglés”.

Los clubes de la Premier League aumentaron sus ingresos en un 6% durante el periodo 2003/04 hasta alcanzar 1.976 millones de euros, con unos ingresos medios de 98,9 millones de euros por club, un 50% más de la media de 64,1 millones de euros de la Serie A italiana, su competidor más próximo. El crecimiento fue impulsado por los ingresos de retransmisión y los generados en cada jornada futbolística, aumentando ambos hasta un 9%, con cifras de 75 y 48 millones de euros respectivamente.

Para el periodo 2004/05 Deloitte prevé que pueda producirse una pequeña caída en los ingresos de la Premier League, por la entrada en vigor de los nuevos acuerdos de retransmisión nacional. Aun así, Dan Jones comenta que “aunque la estructura de los nuevos acuerdos de retransmisión, que entraron en vigor en 2004/05 y cuya duración se prolongará por tres años, generará menores ingresos para los clubes, existen indicios que apuntan a que éstos ya han logrado aumentar sus ingresos, tanto por jornada como por los derivados de acciones comerciales, para compensar dicha disminución. Una vez más, se demuestra la capacidad de los clubes de la Premier League para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. En el peor de los casos, esperamos una caída modesta en los ingresos generales durante la temporada 2004/05, a la que seguirá después un crecimiento constante”.

Por otro lado, Inglaterra sigue contando con los mejores estadios de Europa. Deloitte prevé que la inversión total en estadios y otras instalaciones superará la cifra de 3.000 millones de euros para finales del verano de 2006. Dan Jones, apunta que, “la calidad de las instalaciones ha contribuido a aumentar la afluencia de público y los ingresos. En total, la Premier League y la Football League tuvieron una afluencia total de 29,3 millones de espectadores durante la temporada 2004/05, lo que representa la mayor afluencia de público desde la temporada 1969/70. El aprovechamiento del aforo de los estadios está aumentando, al igual que el rendimiento de los ingresos por asiento en días de partido”.

La contención de las subidas salariales, observada por primera vez en 2002/03, sigue latente. En total, los salarios experimentaron la subida más leve en la historia de la Premier League, un 7%, e incluso sufrieron una bajada si excluimos al Chelsea. En cuanto a los clubes de la Football League, éstos redujeron los salarios generales por segundo año consecutivo. Asimismo, el importe de los gastos por traspaso de jugadores, importe que a ido a parar a agentes o clubes extranjeros, alcanzó la cifra récord de 392 millones de euros.

En definitiva, los clubes de las cuatro primeras divisiones de Inglaterra generaron unos ingresos totales superiores a 2.600 millones de euros en el periodo 2003/04. Del total, los clubes de la Premier League representaban tres cuartas partes del total, es decir, un 6% más que en 2002/03. De hecho, el gran impulso dado por los beneficios obtenidos con las retransmisiones de la Premier League y la Football League han generado un incremento en el nivel de ingresos de 31 millones de euros para invertir en jugadores, infraestructura, y todo lo que supone la “preparación” para sobrevivir en la Premier League.

Enlace relacionado: http://www.deloitte.com/

En Número 038 (9 de junio de 2005)
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